Descenso de barrancos. Mucha actividad física y diversión.

Intersport
Actualizado: 21/09/2023 241
Descenso de barrancos. Mucha actividad física y diversión.
Compartir:

Descenso de barrancos. Mucha actividad física y diversión.

Descenso de barrancos.

Los barrancos son cauces de agua naturales, que con el paso del tiempo, el agua, ha ido esculpiendo entre montañas, canalizando su paso por parajes realmente increíbles y espectaculares.

Mediante una técnica depurada entre la escalada i la espeleología podremos introducirnos en ellos para realizar espectaculares y divertidos descensos, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes.

Antes de realizar cualquier descenso, nos informaremos del estado y caudal actual del barranco escogido, ya que los cambios de estación y las lluvias pueden provocar cambios en el lecho y el caudal del barranco.

Además hemos de consultar una reseña actual de dicho barranco, donde obtendremos toda la información referente a los diferentes obstáculos, equipamiento, rapeles, saltos, sifones, pozas, horarios, escapatorias, accesos y retornos, etc. que nos permitirán realizar el descenso con las máximas garantías.

Esta actividad es muy divertida, pero a la vez i sino se realiza con las máximas precauciones puede conllevar un elevado riesgo, por eso es recomendable realizarla siempre acompañados de un guía profesional o realizar un curso de descenso de barrancos.

Nunca realizaremos descensos de barrancos en solitario.

También tendremos muy en cuenta al desplazarnos por el lecho de un río, que este sea un terreno muy resbaladizo y por lo tanto extremaremos las precauciones.

Es importante también tener un buen nivel de natación.

Hemos de ser muy cuidadosos con el ecosistema y con la fauna que habite en el barranco

Material

Traje de neopreno: completo especial de barrancos, de5 milímetrosde grosor, con protecciones en rodillas, culo y codos, además de calcetines de neopreno.

También son recomendables los guantes de neopreno, es interesante que el traje incluya la capucha

Calzado: hay calzado específico para barrancos, con suela anti deslizante y de caña alta para proteger los tobillos.

Arnés: existen arneses especiales para barrancos, con protección en la parte trasera para los toboganes.

Casco: tipo escalada o especial de río.

Cuerdas: especiales de barrancos, insumergibles y estáticas.

Descendedor: es muy interesante utilizar los especiales de barrancos.

Cabo de anclaje doble: para asegurarnos en los pasamanos o instalaciones de rapel.

Mochila: también las hay específicas de barrancos y espeleología impermeables. Para las cosas mas pequeñas (llaves, dinero, documentos, etc.) podemos llevar un bidón estanco.

Es interesante llevar también un pack SOS que incluya, una manta térmica, una navaja, un silbato y un pequeño botiquín.

El descenso de barrancos, es una actividad con un gran gasto energético, porque además del descenso propiamente dicho, hemos de tener en cuenta la marcha de aproximación, al inicio y el regreso al punto de partida, y esto en algunos barrancos es una buena caminata, normalmente con fuertes desniveles y si además si el agua esta fría, que es lo normal, nuestro cuerpo necesitara ingerir una buena cantidad de calorías, por este motivo hemos de llevar comida energética (barritas) y suficiente agua, esto es muy importante.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?