Saltar a la cuerda para adelgazar: consejos

Intersport
Actualizado: 06/06/2018 18231
Saltar a la cuerda para adelgazar: consejos
Compartir:

Saltar a la cuerda para adelgazar

Hay muchas formas de perder grasa, y evidentemente, hacer ejercicio es la forma más efectiva y saludable. Saltar a la cuerda para adelgazar es una de las actividades que más beneficios ofrecen. Te lo explicamos todo en este artículo.

Saltar a la cuerda y perder peso: misión cumplida

Si lo que quieres es perder peso un poco más rápido que realizando ejercicios aeróbicos de bajo impacto, saltar a la cuerda es una muy buena opción. Esta actividad, realizada a velocidad constante y durante un tiempo determinado, ofrece resultados excelentes.

Unos muslos delgados es un objetivo que muchas personas quieren conseguir. Saltando a la cuerda de forma regular y constante, quemarás muchas calorías y perderás grasa, aunque es importante que sepas combinarlo con una buena dieta.

No obstante, aunque saltar a la cuerda para adelgazar funcione bien, es importante recalcar que cuando quemamos calorías, no adelgazamos solo una parte específica del cuerpo. No podemos eliminar solo la grasa localizada, en la barriga o las caderas por ejemplo, mediante ejercicios aeróbicos. Al practicarlos, perdemos grasa de todo el cuerpo. Plantéate un objetivo realista y habla con tu nutricionista para que, mientras practicas tus ejercicios aeróbicos, te alimentes de la mejor forma, pierdas peso de forma progresiva, saludable y regulada. 

¿Cuántas calorías se queman saltando a la cuerda?

La fórmula es sencilla: para adelgazar, necesitas quemar calorías y consumir menos de las que el cuerpo necesita. Saltando a la cuerda quemarás muchas. Para perder, por ejemplo 450 gramos de grasa, deberás quemar 3500 calorías. Si pesas alrededor de 70 kilos y saltas la cuerda a buen ritmo durante una hora, puedes llegar a perder hasta 750 calorías, y quemar 500 calorías al día, puede ayudarte a perder medio kilo por semana,  aunque como todo, dependerá de la genética de cada uno.

Saltar a la cuerda, por otro lado, activará los músculos de tus muslos y los hará más fuertes, entre otros músculos, como los glúteos o los cuádriceps. Conseguirás tonificar tu musculatura inferior utilizando tu propio peso, y cuanta más musculatura consigas, más fácil será eliminar excesos de grasa y quemar calorías, incluso en reposo.

Hay estudios que determinan que saltar a la cuerda 10 minutos es como salir a correr 30 minutos, en cuanto a quema de calorías. Aunque, evidentemente, dependerá del ritmo. Pocos ejercicios aeróbicos queman más calorías que correr a toda velocidad. Si eres de los que prefiere una buena carrera, no te pierdas nuestra colección de running.

¿Cómo saltar a la cuerda para adelgazar?

Es importante adquirir una buena higiene postural para no dañar las cervicales ni las lumbares. Para saltar, te recomendamos que mantengas la cabeza bien recta y mires hacia el frente, con el torso bien recto y las rodillas ligeramente dobladas. Los codos deberán estar colocados cerca del cuerpo, y serán las muñecas las que hagan girar la cuerda, y no los brazos. Aprende bien el ejercicio más básico, y después ves trabajando a diferentes ritmos y velocidades para aumentar la intensidad.



Lo mejor de saltar a la cuerda es que podrás hacerlo cómodamente desde casa, o también en el exterior. Tan solo necesitarás escoger tu ropa fitness más cómoda, y comprar una cuerda para saltar.



Consejos para evitar lesiones

Es importante seguir a rajatabla los consejos que te proponemos para no sufrir daños en las zonas de mayor impacto con las que trabajaremos, dónde se centra principalmente la actividad.

Para ello, es necesario:

- Calentar las muñecas, los tobillos y las rodillas, ya que son las zonas que van a sufrir un mayor impacto.

- Flexionar las rodillas ligeramente al saltar para mayor amortiguación.

- Escoger un material de calidad y adecuado para realizar el entrenamiento.

- Para evitar problemas cervicales, mantén tu cuerpo recto y tu mirada al frente.

- Realizar el giro de la cuerda con las muñecas, no con los brazos, estando estos pegados al cuerpo.



¿Quieres saber que ejercicios debes realizar si quieres perder peso saltando a la cuerda?

Si quieres experimentar los beneficios que tiene saltar a la cuerda, te invitamos a que apliques los siguientes ejercicios a tu rutina diaria.

Salto de doble pierna

La forma más común con la que saltar a la cuerda es esta, en la que damos brincos manteniendo los pies juntos en todo momento. Lo importante de este ejercicio es tener un control sobre los movimientos, cayendo sobre las puntas y vigilando el giro de las muñecas.

Haz 60 saltos y tómate un descanso de 10 o 15 segundos.

salto-doble-pierna.jpg

Un pie tras otro

Otra manera de saltar a la cuerda es haciéndolo con los pies separados, pasando la cuerda por enfrente apoyando la punta del pie y después el otro, sintiendo la sensación de estar trotando.

Te recomendamos que realices este ejercicio durante 2 minutos.

un-pie-tras-otro.jpg

Saltos a una pierna

Mantén una pierna en alto mientras en la otra apoyas todo tu peso, saltando pasando la cuerda por debajo de tus pies y flexionando la otra hacia atrás. Si lo deseas, puedes cruzar los brazos y darle un movimiento cruzado a la cuerda.

Te recomendamos que realices 1 serie de 30 repeticiones con cada pierna.

saltos-a-una-pierna.jpg

Saltos altos con las rodillas hacia el pecho

El ejercicio se comienza a complicar, y es que en este caso el ejercicio consiste en saltar con las rodillas bien pegadas al pecho. Te aconsejamos que intentes hacerlo a la mayor velocidad de la que seas capaz.

Realiza 2 series, descansando 15 segundos entre ellas para que no se enfríen tus músculos.

saltos-altos-rodillas-pecho.jpg

Eleva tus talones

En el momento en el que te sientas en mayor confianza con la cuerda y quieras experimentar, prueba este ejercicio. Consiste en elevar las piernas hacia atrás, tratando de tocar los talones con los glúteos.

Mejora tu rendimiento realizando 2 series de 30 saltos tomándote un descanso de 20 segundos.

eleva-tus-talones.jpg

Hazte con tu look de fitness

Después de haber visto los diferentes ejercicios de saltar a la cuerda para adelgazar, teniendo una buena rutina de entrenamiento y una dieta complementaria, te recomendamos conseguir tu look de fitness para poder realizar estos entrenamientos cómodamente.

Zapatillas de Fitness Textil de Fitness Accesorios de Fitness

Actualizado en febrero de 2023

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?