El entrenador personal

Intersport
Actualizado: 21/09/2023 134
El entrenador personal
Compartir:

El entrenador personal.

En este artículo vamos a hablar de un personaje cada vez más habitual y popular, del papel fundamental que juega en el día a día del entrenamiento de un deportista, ya sea este amateur o profesional y de lo importante que es su trabajo para continuar mejorando la preparación física y la puesta a punto y para afrontar con las máximas garantías las competiciones y los entrenamientos: el entrenador personal

¿Que papel puede y debe asumir un entrenador personal?

En primer lugar, analizar los resultados de nuestra prueba de esfuerzo, y valorar con detalle nuestros valores fisiológicos: la capacidad cardiovascular, el umbral aeróbico y anaeróbico, el lactato etc. Con todos estos datos, podrá diseñarnos un plan de entrenamiento a medida, teniendo en cuenta además, nuestros objetivos y nuestro tiempo de dedicación. También ira reajustando los entrenamientos, conforme vayamos avanzando.

Una de los aspectos más positivos, que puede tener un entrenador, es haber sido un deportista en activo, porque hay sensaciones imposibles de conocer, si no es sufriéndolas en propia carne, así cuando se planifican series, por ejemplo, a la máxima intensidad para el deportista, es consciente de las sensaciones que va a tener y el dolor que tendrá que asumir, para realizar bien este tipo de entrenamiento.

Otro tema en el que nos podrá ayudar un buen entrenador personal, es en el de preparar bien las competiciones, como sabéis la experiencia es un grado y saber solucionar situaciones por las que uno ya ha pasado, es siempre mucho mas fácil, que tenerlas que resolver partiendo de cero.

Si el entrenador también ha trabajado duro en su época de mas de actividad, sabrá perfectamente, lo importante que es saber planificar unos entrenamientos variados, entretenidos y lo mas eficaces posible.

Otra cuestión muy importante es el “mimo” hacia el deportista. Muchas veces las cosas no salen como se habían previsto, se ha entrenado bien, se ha planificado bien y los resultados no acaban de salir, un posible motivo… el cuerpo no es una maquina, hay que tener paciencia, y saber planificar muy bien las cargas de trabajo, combinándolas con los periodos de recuperación y descanso, este es otro de los apartados que debe controlar el entrenador, debe evitar a toda costa que el deportista caiga en lo que se llama sobre entrenamiento.

Insistir en que el deportista se hidrate y alimente bien, que respete los descansos, que realice la rutina de estiramientos después de entrenar, en fin estar un poco pendiente de todo el proceso de entrenamiento.

Es importante por parte del entrenador, tocar con los pies en el suelo, y no provocar falsas expectativas en el deportista, es mejor pecar de prudente y luego que se consigan mejores resultados, que pecar de imprudentes y luego que cada competición se traduzca en un fracaso.

Una pregunta habitual hacia el entrenador: ¿que puedo y que debo hacer para de mejorar un poco mas? la respuesta es sencilla, la solución difícil, si somos deportistas amateurs y además del entrenamiento diario tenemos que trabajar, la mejora se produciría en el momento en que nos dedicásemos exclusivamente al deporte y esto, solo esta al alcance de unos pocos. Por lo tanto hemos de ser realistas, coherentes y saber que no podemos compararnos con deportistas de alto nivel, con una dedicación exclusiva al entrenamiento y que tienen detrás un equipo de profesionales a su servicio.

Por este motivo, tienen mucho valor los resultados de un deportista, que aparte de entrenar todo lo que puede, tiene que trabajar cada día, a jornada completa, de esto el deportista tiene que ser plenamente consciente y saber encajar las posibles derrotas en su justa medida.

El también sabrá, en los momentos difíciles o estresantes de la temporada, de dudas y titubeos, darnos los consejos pertinentes en cada momento y no nos dejara entrar en una espiral de pensamientos negativos, sobre el estado de forma, o de que quizás tenemos un bajón o que estamos entrenando poco, etc.

El intercambio de impresiones, ha de ser si es posible a diario, incluso y es muy recomendable, la presencia en alguno de los entrenamientos, para comprobar en directo, las reacciones y sensaciones del deportista, así como su evolución y la valoración del nivel técnico que desarrolla en su actividad o disciplina.

En definitiva, ser un entrenador personal, no es solo redactar los planes de entrenamiento, un entrenador personal debe implicarse en las necesidades del deportista, conocerlo bien, saber cuando está disfrutando del esfuerzo, cuando disfrutando del entrenamiento, cuando está sufriendo y cuando está preparado par dar el máximo de si mismo, conseguir esto, es lo mas gratificante para un entrenador personal.

Ya se que pensareis que esto está muy bien, pero que evidentemente cuesta un dinero, está claro, pero os invito a hacer una reflexión: cuantas veces no hemos visto compañeros que nos dicen: me acabo de comprar unas ruedas para la bici, que valen un pastón, pero que me hacen rodar unas décimas mas rápido, o vemos gente entrenando vestidos como un cromo, con todos los gadgets inimaginables…es muy interesante y necesario, ir bien equipados y con buen material, que quizás si que os harán ganar unas décimas, pero lo que gastéis en un entrenador personal os hará ganar minutos¡¡¡.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?