• Envíos gratis a partir de 49€
  • 30 días de devolución
  • Entregas en 48 h

Blog de running Intersport

Blog de outdoor Intersport

Cómo realizar correctamente los abdominales hipopresivos

Hace años, con los ejercicios abdominales, lo que se pretendía era disminuir la cintura, y por ello se pensaba que realizando movimientos en esta zona, con ejercicios clásicos e involucrando en parte de las piernas, era la mejor manera de lograrlo. A medida que ha pasado el tiempo, las investigaciones al respecto han dejado claro que la cintura se reduce con ejercicio aeróbico y una dieta adecuada, además de utilizar los músculos abdominales para fortalecer la pared abdominal realizando abdominales hipopresivos.

Los músculos abdominales también sirven como sujeción de los órganos internos, además de ser un punto importante de fuerza del cuerpo y de tener mucha importancia a la hora de conseguir mejorar nuestra postura general. Otra cosa a tener en cuenta es que los abdominales son músculos como otro cualquiera que no podemos someter a un trabajo excesivo, sino que debemos dejar que se recupere, por lo que las teorías antiguas que defendían el entrenamiento diario y desmesurado, quedan obsoletas.

Errores a la hora de realizar abdominales clásicos

Si queremos conseguir un vientre plano y con unas abdominales marcadas, deberemos realizar un entrenamiento eficaz al realizar las abdominales. No olvidéis que se trata de un ejercicio riguroso, cuyos resultados nunca se notarán si no tenemos en cuenta algunas consideraciones.

A la hora de realizar abdominales, es importante contraer los músculos abdominales, pensando y guiando al cuerpo hacia un movimiento limpio y controlado. Si veis que sois capaces de añadir un poco de peso, hacedlo, pero tened en cuenta que sumar uno o dos kilos aumentará la dificultad y la probabilidad de sufrir lesiones si no habéis entrenado lo suficiente.

Por otro lado, es importante no forzar el cuello al realizar los ejercicios abdominales. El cuello debe subir en línea recta con el tronco.

En algunas ocasiones, cuando las abdominales no se trabajan correctamente, pueden dar lugar a un vientre abultado. Esto se debe a un aumento excesivo de la masa muscular debido a la intensidad de los entrenamientos. Muchos deportistas, cuando realizan un mal trabajo abdominal, parece que tengan barriga y no unos abdominales planos y marcados. Para conseguir unos abdominales definidos, tenemos que trabajarlos correctamente, desde diferentes ángulos, para obtener un resultado integral.

Los abdominales hipopresivos: un método sencillo y eficaz

Una manera correcta de trabajar, para lograr una cintura más estrecha y unos abdominales bien definidos, es realizando los conocidos como abdominales hipopresivos, en los que en vez de trabajar hacia afuera lo hacemos hacia adentro, tocando las fibras más internas. Este tipo de ejercicios se basan en la presión y tensión, y su objetivo es el de reducir el perímetro del abdomen, pero minimizando otros riesgos que pueden ocasionar los ejercicios más tradicionales.

Este tipo de abdominales deben realizarse de manera relajada y tranquila, ya que consisten en contraer la pared abdominal hacia dentro y mantenerla contraída durante unos segundos. Todas las personas los pueden realizar, y no importa la edad para llevarlos a cabo, simplemente debemos concentrarnos en la parte trabajada y poco a poco ganaremos destreza y potencia para contraer mucho más la pared abdominal.

Esta manera de trabajar nos hará desarrollar mucho más la fuerza de esta zona y evitar una hipertrofia abdominal desmesurada que lo que hará será aumentar el perímetro de la cintura. Además, al trabajar los abdominales con estas nuevas técnicas evitaremos incorporar el movimiento de piernas, y así no forzaremos el psoas.

Hay diversidad de ejercicios, pero uno sencillo e ideal para comenzar es: con una esterilla en el suelo, nos colocaremos a cuatro patas con las palmas de las manos pegadas al suelo, mirando hacia adentro. La espalda debe permanecer recta y relajada, ya que es necesario que no adoptemos posturas raras que a la larga puedan ocasionarnos lesiones.

Lo siguiente que debemos hacer es concentrarnos en la zona del abdomen, que es la que vamos a ejercitar. La respiración, por otro lado, debe ser otro punto a tener en cuenta, pues es la que nos marcará el tiempo que dura la actividad. Durante el ejercicio, debemos contraer los abdominales hacia dentro, como si metiésemos barriga, y mantenerla así mientras inspiramos aire y hacemos que todo el esternón suba hacia arriba. Al expulsar el aire, apretaremos más los abdominales hacia adentro.

Es importante que mantengamos esta postura y la repitamos 8-10 veces, descansemos 3 minutos y repitamos el ejercicio 3 veces más. Puede parecer algo complicado y difícil de hacer al principio, pero es tan sencillo como mentalizarnos de que se trata de un ejercicio en el que lo importante es meter el abdomen hacia adentro, contrayendo y aguantando esta contracción. Este ejercicio lo podemos combinar con los abdominales tradicionales, pues no son incompatibles, y además nos ayudará a trabajar la musculatura más interna que conforma el abdomen.

Consejos para realizar correctamente los abdominales hipopresivos

- Autoelongación: Estirad la espalda tanto como podáis, como si quisierais haceros más altos, y realizando una gran fuerza ósea y muscular.

- Inspiraciones más profundas: Cada vez que respiréis, coged aire de forma muy profunda para llenar los pulmones y mantenerlos así durante 10 segundos.

- Apnea: Expulsad el aire de forma lenta y pausada, hasta que sintáis que habéis vaciado los pulmones por completo.

Siguiendo estos consejos, y evidentemente, una buena dieta equilibrada y una rutina de entrenamiento que os ayude a quemar calorías, veréis que vuestros resultados irán mejorando paulatinamente hasta conseguir un vientre totalmente plano. No olvidéis comprar una buena esterilla para realizar los abdominales de una forma cómoda y correcta. En nuestra tienda online podréis encontrar muchos accesorios fitness que os ayudarán a trabajar el torso desde casa, como la Energetics AB Shaper Pro Fitness, muy efectiva para realizar abdominales de una forma precisa, con un movimiento controlado y sobre un colchón