Kinesio taping. ¿Revolución?

Intersport
Actualizado: 25/02/2019 197
Kinesio taping. ¿Revolución?
Compartir:

Kinesio taping. ¿Revolución?

El kinesio taping o vendaje neuromuscular es una técnica que viene de Asia, sobre todo Korea y Japón, desde hace más de 30 años. Revolución sí, pero tardía.

Básicamente consiste en aplicar unas tiras de esparadrapo sobre la piel en el nivel de la zona lesionada. El objetivo es quitar el dolor o mitigarlo permitiendo la movilidad completa y reforzando la articulación y músculo lesionado. Gracias a esta técnica el deportista puede desarrollar la actividad física aportando un refuerzo funcional.

Esto es posible gracias a que las cintas inhiben los receptores nocioceptivos y estimulan la propiocepción, mejorando la circulación sanguínea y linfática. Cuando el músculo se inflama, hincha o contrae debido a la fatiga, el espacio entre piel y músculo se reduce restringiendo el flujo sanguíneo y la circulación linfática. A su vez esta presión se ejerce también sobre los nocioceptores que hay bajo la piel, enviando estos, signos de dolor al cerebro. Esta técnica de vendaje sirve para aliviar el dolor y facilitar el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel aumentando el espacio entre esta y el músculo.

El Kinesio taping puede servir para mejorar el rendimiento de deportistas sanos, mejorando su autoconfianza o ayudando a soportar el estrés que supone una actividad física ruda, en ligamentos, tendones, músculos, fascias y articulaciones.

Hay diferentes tipos de cintas, con diferentes propósitos. También hay diferentes técnicas de aplicación que darían en sí mismas para un artículo más extenso. Cada técnica tiene un propósito y el profesional encargado de aplicarla debe ser el que decida.

Los beneficios terapéuticos de esta técnica, que ya hemos comentado, aplicación en lesiones deportivas sin pérdida de movilidad y tratar cualquier problema asociado al dolor (desde dolor de cabeza a dolor de pies) son debidos principalmente a las funciones del vendaje neuromuscular: sujeción muscular, reducción inflamatoria y mejora sanguínea, alivio sintomático del dolor y corrección de los problemas articulares.

Los beneficios musculares serian la mejora de contracción del músculo debilitado, reducción de fatiga muscular, reducción de la hipertensión y hipercontracción, aumenta amplitud de movimiento y alivia el dolor, mejora la circulación sanguínea y linfática, reduce el exceso de calor y facilita la eliminación de substancias de deshecho, reduce inflamación, normaliza el tono muscular y alivia dolor articular.

Se trata de una terapia que funciona y que si es aplicada por un profesional ayuda a prevenir y recuperar de los estados de entrenamiento, competición o lesiones en el deporte

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?