Cómo elegir tus bastones de trekking y cómo usarlos bien

Intersport
Actualizado: 21/09/2023 4738
Cómo elegir tus bastones de trekking y cómo usarlos bien
Compartir:

Cómo elegir tus bastones de trekking y cómo usarlos bien

Si te gusta hacer montañismo, alpinismo, trekking, senderismo o carreras de montaña, seguramente has visto como una de las piezas clave del equipamiento básico son los bastones. Estas piezas constituyen una excelente herramienta para practicar trekking y trail, siendo especialmente recomendadas para afrontar rutas de media y larga distancia. En el caso de los bastones de trekking, se utilizan para repartir el peso del cuerpo y la carga que se porte de forma adecuada.

Antiguamente, los bastones solían ser muy pesados, siendo complicados e incómodos para llevar, pero en la actualidad se fabrican en materiales más ligeros, ofreciendo numerosas ventajas. Si deseas saber qué son, cómo elegir tus bastones de trekking y cómo usarlos bien, toma nota de este post de Intersport y descubre un complemento único para tus rutas de montaña.

¿Qué son los bastones de trekking?

Los bastones de trekking arrancan su historia en los años 70, momento en el que apareció el primer modelo de bastón ligero y plegable, el icónico Makalu empleado en la primera ascensión al Everest sin oxígeno artificial. Desde entonces, los bastones han ganado en ligereza, diseño y prestaciones, generalizándose su uso y convirtiéndose en un complemento ideal tanto para montañeros como para cualquier persona que salga a hacer rutas por el campo y el monte.

ecuador-774032_960_720.jpg

Y es que los bastones de trekking reparten el peso de nuestro cuerpo y de la mochila o bolsa que portemos por todo el cuerpo, trasladando parte del peso y el esfuerzo de las piernas a los brazos y al tronco.

Su uso reduce las probabilidades de sufrir una lesión en las piernas y consigue que optimicemos nuestra forma física al ejercitar los brazos y el pecho, poniendo más músculos en movimiento. Además se tiene más puntos de apoyo y entrega seguridad a la hora de estar en la montaña

¿Qué partes tiene un bastón de trekking?

Un bastón de trekkig cuenta con las siguientes partes:

  • Empuñadura

De forma ergonómica, las empuñaduras están diseñadas para permitir el movimiento de la muñeca y de la mano al caminar. Se aconsejan las de materiales como goma, corcho y espuma. Las de goma son ideales para el invierno, mientras que las de corcho son ligeras y para utilizar en verano. Las de espuma ofrecen el tacto más suave. También hay de plástico, pero no son muy aconsejables.

Roseta

Se utiliza para facilitar el frenado del clavado del bastón en el suelo. La roseta de diámetro pequeño se utiliza para el verano, mientras que las de diámetro grande se emplea en invierno para no quedarse clavados en la nieve. Los bastones incluyen rosetas de ambos tipos para poder intercambiarlas. Al final el tipo de roseta dependerá del terreno en el que se realice la actividad.

Dragonera

Este es una correa o cinta situada en la empuñadura del bastón y que se emplea para aliviar el impacto de la marcha sobre pies y piernas, además de ser la zona de sujeción de tu mano a la empuñadura. La dragonera ha de estar bien ajustada a la mano para conseguir estabilidad sin tener que hacer fuerza y repartiendo la carga a los bastones, no a las manos y brazos.

Puntas

Las puntas constituyen la base del bastón, la que está en contacto con el suelo y que requieren materiales de fabricación resistentes al desgaste y a las diferentes superficies por las que camines: rocas, barro, etcétera. Suelen fabricarse en tungsteno y carburo y suelen ser intercambiables para poder reponerlas cuando se desgastan.

Sistemas de amortiguación

Estos sistemas ayudan a absorber las vibraciones, pero añaden peso al bastón. Algo que se aprecia sobre todo en los ascensos.

¿Cómo escoger tus bastones de trekking?

A la hora de adquirir unos bastones de trekking es importante tener en consideración una serie de aspectos como qué uso le vamos a dar, el material, la empuñadura y la longitud. Así, si sueles realizar largos recorridos será mejor optar por bastones ligeros de peso, no siendo este factor tan relevante si solo realizamos rutas cortas o medias.

La empuñadura es otra de las partes el bastón que interesa esté fabricada con materiales que eviten que se resbale de nuestras manos con el sudor. El corcho o el caucho evitarán este tipo de situaciones y harán que sea más segura nuestra caminata.

La punta de los bastones se suelen fabricar en diversos materiales, siendo las de carburo y acero la más resistente y ofrecen un buen agarre.

Otro de los aspectos a tener presente a la hora de elegir tus bastones de trekking es su longitud. Así, hay bastones de longitud fija y bastones regulables:

Los bastones regulables son los de sistema telescópico y permiten ensamblar dos o tres segmentos para que puedas ajustar la longitud del bastón a la medida adecuada a tu altura. Además, los expertos en montaña recomiendan acortar la longitud del bastón para subir pendientes pronunciadas y alargarla para hacer descensos. Los bastones de altura fija es ideal si ya sabes cuál es la longitud más adecuada para ti. Hay modelos que pueden plegarse, siendo más fácil de llevar.

También puede interesarte que incorpore el sistema Antishock para amortiguar las vibraciones del bastón y que estas no se sientan en los hombros, codos y muñecas. Aunque, como ya hemos señalado, aportan algo más de peso al bastón.

VER BASTONES DE TREKKING

Tipos de bastones de trekking

Entre los bastones ideales para hacer trekking se pueden encontrar los siguientes tipos:

Bastones plegables

Los bastones plegables son bastones más ligeros que suelen usar una menor cantidad de material y que se pliegan en tramos, sin zonas ocultas entre tramo y tramo.

Bastones telescópicos

Este tipo de bastones permite un ajuste perfecto de la altura y se recogen introduciéndose un tramo en el interior del superior. Se pueden graduar con longitudes cortas para ascensos, medias para recorridos por zona llana y longitudes largas para los descensos. Los bastones telescópicos tienen como ventaja esta posibilidad de graduar la longitud y mucha resistencia. Hay bastones de trekking suelen ser de tres tramos, ya que son fáciles de transportar, resistencia y ocupan muy poco espacio al plegarse.

¿Cómo saber cuál es tu talla de bastón?

En los bastones regulables se aconseja acortar la longitud unos 5-10 centímetros en los ascensos y una medida similar para alargar el bastón y hacer descensos.

En el caso de que tus bastones de trekking no sean regulables, las medidas aconsejadas son:

  • Si mides menos de 155 cm, el bastón debe tener una altura de un metro.
  • Si tu altura es de 155cm a 172cm, el bastón tendrá que ser de 110 centímetros.
  • Para personas con alturas entre 173cm y 182cm el bastón será de 120 centímetros.
  • Para alturas por encima de 182cm, unos 130 centímetros.
Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?