• Envíos gratis a partir de 49€
  • 30 días de devolución
  • Entregas en 48 h

Blog de running Intersport

Blog de outdoor Intersport

Pruebas de esfuerzo para corredores

¿Cómo analizan los profesionales de la medicina deportiva las pruebas de esfuerzo y por qué este tema es importante? Aprende más sobre la prueba de esfuerzo para runners. En este artículo te explicamos cómo comprender las pruebas de esfuerzo utilizadas por los profesionales de la medicina deportiva de todo el mundo, y por qué son tan importantes para los runners.

Lo que todo runner debería saber sobre la prueba de esfuerzo

Para todo tipo de runners, la prueba de esfuerzo es importante realizar una prueba de esfuerzo para evaluar la resistencia, la fuerza y la coordinación, a veces puede ser incluso fundamental. Entender de forma objetiva tus habilidades de rendimiento te permite desarrollar planes de entrenamiento más personalizados y precisos. Por otro lado, puede evitar el sboreentrenamiento y las lesiones. A continuación, te presentamos las pruebas más comunes realizadas por profesionales de la emdicina deportiva y cómo aprovechar los resultados de su capacitación.

Pruebas de resistencia

VO2 max test

El VO2 max es el maximo volúmen de oxígeno que utilizas durante el ejercicio intenso. Básciamente, cuanto más oxígeno para usar, más energía podrás utilizar, y mejor será tu carrera.

El test, en sí mismo, implica utilizar una máscara para respirar mientras se ejercita a una intensidad progresivamente creciente en una cinta para correr. El resultado, medido en milímetros de oxígeno usados por minuto, por kilogramo de peso, indica tu nivel de capacidad cardiovascular y de resistencia.

Si bien los resultados del VO2 max es parcialmente genético, se puede llegar a mejorar con mucho entrenamiento. Pero una tasa muy alta de VO2 (es decir, resistencia aeróbica alta), no lo es todo: hay otros muchos factores que determinan el rendimiento, incluida la preparación mental o la nutrición.

Test de umbral de lactato

En términos simples: nuestros músculos siempre producen lactato, que generalmente es eliminado por el cuerpo. Al entrenar a cierta intensidad, el lactato incrementa rápidamente y acumula: este es tu umbral de lactato.

Para testearlo científicamente, tienes que salir a hacer bicicleta, o correr al exterior o en una cinta, e ir incrementando la intensidad progresivamente. Tanto tu pulso como la concentración de lactato en la sangre serán medidos en este test. Los resultados muestran el punto preciso en el que los niveles de lactato se disparan (y a qué frecuencia cardíaca).

Para runners, la clave es saber el umbral de de lactato durante la carrera y utilizarlo para guiar el entrenamiento. Al entrenar al compás del umbral del lactato, o justo debajo, eventualmente serás capaz de correr más rápido antes de llegar al umbral. Es un método muy popular de entrenamiento, de ahí que se recomiende un buen dispositivo para monitorizarlo.

Pruebas de fuerza y coordinación

La fuerza es un factor muy importante, pero a menudo infravalorado, por los runners. El buen rendimiento durante una carrera nunca será lo suficientemente serio si no tenemos en cuenta la fuerza.

Algunas pruebas de resistencia son bastante sencillas, como por ejemplo la prueba de salto. Los expertos miden también la fuerza del torso, el equilibrio, y más. La recopilación de datos como estos, son útiles para desarrollar rutinas de entrenamiento para mejorar e incrementar la fuerza, que solucionen las debilidades que pueda tener el deportista y evite lesiones.

En pocas palabras, las pruebas de esfuerzo dan información para ayudar a los runners a correr mejor. Si tienes un objetivo en mente, y quieres planificarlo estratégicamente para conseguirlo, comprender y controlar los factores fisiológicos más importantes pueden cambiar las reglas del juego.