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Los estiramientos, indispensables compañeros.

Los estiramientos son movimientos o posiciones, con las que conseguimos estirar un músculo o músculos concretos.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Los ejercicios de estiramiento, después de de una actividad física, son fundamentales para favorecer la recuperación de nuestra musculatura y evitar así posibles lesiones, sobrecargas y contracturas, además la masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad van perdiendo sus propiedades.

En el caso de de la masa muscular lo que se pierde es materia. En los tendones lo que se pierde es fuerza y flexibilidad. En las articulaciones se pierde capacidad de lubricación.

Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar la pérdida de estas propiedades.

Durante el día y a veces sin darnos cuenta, ya realizamos estiramientos, cuando nos levantamos de la cama, salimos de coche, o nos levantamos de una silla, por ejemplo, estos nos salen por si solos, casi sin querer, porque nuestro cuerpo los necesita, es por este motivo que si además de la rutina diaria, realizamos actividades deportivas, entrenamientos o competiciones, es imprescindible realizar una rutina de completa de estiramientos.

Los músculos para su correcto funcionamiento tienen que ser como gomas, cuando pierden esa elasticidad tarde o temprano empiezan a romperse. La micro roturas de algunas fibras no ocasionan grandes problemas, pero si estas micro roturas aumentan, y se transforman en roturas, entonces pueden comenzar los problemas serios.

Si para las personas en general realizar ejercicios de estiramientos es muy importante, para los deportistas de competición es imprescindible y en muchos deportes la ganancia de flexibilidad está directamente relacionada con los resultados deportivos.

Al aumentar la flexibilidad, aumenta la extensión de los movimientos y se agiliza la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación, previniendo el endurecimiento muscular.

Los estiramientos deben ser relajados, graduales y progresivos, sin estirar el músculo hasta sentir dolor, si el estiramiento es excesivo podemos producir el efecto contrario, una contractura, por ejemplo.

Los estiramientos los podemos dividir en estos tipos:

Estáticos: Consisten en estirar en reposo, se estira el músculo hasta una determinada posición y se mantiene durante10 a30 segundos. Implica estirar hasta el límite de lo confortable. Es la técnica mas utilizada.

Dinámicos: Consisten en estirar dando impulso pero sin exceder los limites de los estiramientos estáticos.

Activos: Es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar usando el músculo antagonista (un músculo antagonista es una clasificación utilizada para describir un conjunto de músculos que actúan en oposición a la fuerza y movimiento que genera otro músculo) sin asistencia externa.

Pasivos: Es un tipo de estiramiento estático en el que ejerce una fuerza externa (compañero, fisioterapeuta,...) sobre el músculo a estirar.

Isométricos: Es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.

La facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP Es una técnica de combinación del estiramiento estático y del isométrico, consiste en un estiramiento estático, seguido de una contracción isométrica, contra resistencia desde la posición de estiramiento, a continuación tiene lugar una relajación, seguida de un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento y la flexibilidad.

Es más que recomendable realizar algunas sesiones bajo la dirección de algún especialista, evitaremos hacernos daño y aprenderemos a realizarlos correctamente.

Los beneficios de cualquier actividad física bien realizada y en su justa medida, son indiscutibles, si además lo complementamos con unas correctas tablas de estiramientos, el resultado será doblemente efectivo