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El Nordic Walking. Te encantará.

Caminata nórdica, una alternativa muy saludable y eficiente, al running y los gimnasios.

Lo primero que pensamos, cuando vemos a alguien practicando, es que se trata de caminar con bastones, pero el Nordic Walking, es bastante mas que eso, tanto por la técnica, como por los beneficios físicos que comporta.

Se trata de incorporar la acción del tren superior de nuestro cuerpo a la marcha y a la carrera a pie. Para ello realizaremos apoyos activos mediante el uso de bastones adaptados a la actividad. El Nordic Walking se puede practicar en cualquier tipo de terreno, andando, trotando o corriendo.

Correctamente practicado, nos aporta una serie de mejoras físicas como son:

1. La capacidad cardiovascular y la oxigenación:

  • La actividad cardiovascular puede aumentar entre un 13% y un 40%.
  • El consumo de oxígeno puede aumentar entre un 20% y un 60%.

2. El consumo de calorías aumenta substancialmente, un 20% en promedio; pudiendo llegar hasta las 410 calorías/hora.

Además y de forma muy importante también, aumenta el consumo de energía un promedio del 20% en relación a la marcha clásica, pudiendo llegar a un 46%.

3. Contribuye a la prevención de la osteoporosis. Las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo son óptimas para favorecer el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.

4. Disminuye la presión sobre las articulaciones: tobillos, rodillas y cadera.

5. Utiliza un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento, en mucho más porcentaje que el running o a la marcha convencional,abdominales, brazos, pectorales, hombros, cuello, etc. son requeridos para realizar correctamente la técnica del Nordic Walking.

¿Qué material necesito para practicar Nordic Walking?

Una cuestión básica y muy importante es la del material, este tiene que ser adecuado para practicar o mejor aun especialmente diseñado para esta disciplina deportiva. La técnica correcta y formación efectiva (muy recomendable realizar un cursillo) se consiguen más fácilmente con el material adecuado.

Los bastones, fabricados con materiales muy ligeros tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de “dragoneras” para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo y permite al practicante andar con una técnica especial, llamada ALFA, muy ventajosa para la condición física y la salud en general. En carreteras o carriles de peatones o de bici, los bastones llevan un “calcetín de goma” que funciona como amortiguador y evita que el bastón resbale.

Consejos para elegir bastones:

Es necesario que los bastones sean los adecuados a nuestra altura.

El apoyo de los bastones deben realizarse completamente vertical a la altura del pie contrario al pie que avanza.

El apoyo del bastón debe prolongarse hasta que el brazo quede completamente extendido por detrás.

La frecuencia de los apoyos dependerá de la velocidad de la marcha.

En pendientes muy pronunciadas podemos avanzar realizando el apoyo simultáneo de ambos bastones.

El material necesario será unas zapatillas de trekking o trail running, unos bastones adecuados y ropa técnica que nos permita caminar con libertad de movimientos e incluso trotar. Es importante que sea ropa transpirable que mantenga el cuerpo caliente y seco, especialmente en estas épocas de frío.