Vías ferratas, una alternativa a la escalada, asequible

Intersport
Actualizado: 23/04/2019 265
Vías ferratas, una alternativa a la escalada, asequible
Compartir:

Vías ferratas, una alternativa a la escalada, asequible.

Las vías ferratas son “caminos” verticales equipados con elementos artificiales (cadenas, peldaños, presas y con un cable de seguridad presente en todo el recorrido, cable de vida).

Estas vías han permitido el acceso al mundo vertical a mucha gente que de otra manera habría tenido muy difícil el disfrutar de la verticalidad de las paredes.

Es una actividad que bien realizada y cumpliendo al 100% las medidas de seguridad nos proporciona el placer de disfrutar de una alternativa a la escalada, mucho mas asequible.

De todas maneras, cualquier actividad de montaña, requiere un mínimo de forma física, porque puede ser, que el acceso y descenso del recorrido escogido, comporte una buena caminata. Además hemos de pensar que estas vías, superan grandes desniveles, por lo que la misma vía, ya es por si sola un buen reto técnico y físico.

Valoremos en su justa medida el esfuerzo que vamos a tener que realizar y preparémonos para poder superarlo con cierta comodidad.

Es muy recomendable por lo tanto, realizar un curso específico o realizarlas en compañía de un guía especialista, esto además nos proporcionara un seguro de accidentes.

Material para hacer una vía ferrata

Además del material técnico, deberemos llevar con nosotros agua suficiente, algo de comida, ropa de abrigo o para la lluvia.

Existen diferentes libros guía en el mercado, con las reseñas de prácticamente todas las ferratas existentes, tanto del país como de otros países, explicando los accesos, descensos, horarios y la dificultad de las vías.

Muy importante e imprescindible es realizar esta actividad con el material básico adecuado:

Casco: homologado de escalada, NO sirven los de BTT

Arnés: de escalada, importante que sea de nuestra talla y debe de estar correctamente colocado y ajustado, en algunas vías hay algún tramo que se realiza caminando, por lo tanto al volver a subir por la vía, debemos revisar el ajuste del arnés.

CABO DE ANCLAJE CON DISIPADOR DE ENERGÍA MUY IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE: se trata de dos cabos de anclaje, que se unen a un sistema de frenado dinámico, que amortigua nuestro cuerpo en caso de caída.

Realizar ferratas sin este disipador es peligro de muerte.

Hay de diferentes marcas en el mercado, y lo primero que hemos de comprobar es que este homologado.

Guantes: largos de piel, es muy fácil hacerse daño con los mismos elementos de progresión o el cable de seguridad.

Calzado adecuado: es recomendable una bota de caña alta, con un buen agarre en la suela, ya que a veces hay pasos en la vía, donde debemos apoyar los pies directamente en la roca.

Sistema de seguridad: La seguridad de las vías ferratas, es mediante un cable, que recorre paralelo a los sistemas artificiales colocados en la pared, para facilitar la progresión. Este cable, al cual ya hemos hecho referencia anteriormente, es el que nos proporciona la seguridad y al cual iremos permanentemente anclados con nuestra baga de anclaje la cual al tener dos cabos nos permite realizar los cambios entre los diferentes seguros y, permanecer siempre anclados por uno de los dos cabos.

De todas maneras hemos de tener muy presente que las caídas en este tipo de vías pueden ser muy peligrosas debido a los mismos materiales que equipan la ferrata, por lo tanto y aunque la baga de anclaje no va a permitir que caigamos muchos metros, aseguraremos bien los pasos que realicemos y descansemos (nos podemos colgar de la misma baga de anclaje) todo lo necesario antes de afrontar algún pasaje comprometido.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?