Beneficios de la práctica del trekking

Intersport
Actualizado: 21/09/2023 664
Beneficios de la práctica del trekking
Compartir:

Beneficios de la práctica del trekking

¿Quieres iniciarte en el trekking?

Este deporte outdoor es uno de los favoritos entre las personas que se animan a llevar una vida sala y activa. Y es que el trekking o senderismo no implica demasiada dificultad: tan solo debes contar con una buena equipación, ir con previsiones de agua y comida y empezar a caminar. Eso sí: hay rutas para principiantes y otras para niveles más avanzados, así que infórmate bien antes de salir.

Desde Interport queremos animarte a que empieces a hacer trekking porque es una disciplina deportiva sencilla y muy saludable. A continuación, vamos a descubrirte los principales beneficios de la práctica del trekking para que veas en todo lo que este deporte te puede ayudar en tu día a día.

Los beneficios del trekking más destacados

Hacer trekking o senderismo no es más que salir a hacer una ruta por la montaña. El ejercicio se basa en caminar y, dependiendo del nivel de dificultad de la ruta, implicará más o menos esfuerzo. Desde Interport te recomendamos que, antes de escoger una ruta, valores bien su desnivel y la distancia del recorrido, pues si eres principiante, es mejor que empieces de forma progresiva: de menos a más.

El trekking se realiza en entornos naturales como montañas, valles, bosques, etc. Es una experiencia muy placentera, no solo a nivel físico, sino también a nivel mental. Aquí vamos a listarte los beneficios de la práctica del trekking más destacados para que te animes a probarlo.

Ideal para tu salud cardiovascular

Uno de los beneficios más destacados del trekking es que nos ayuda a activar el corazón y, por tanto, a que nuestro cuerpo y nuestros órganos se oxigenen con el ejercicio físico. Se trata de un ejercicio aérobico en el que se verán involucrados tanto los pulmones como el corazón. Al bombear más sangre para satisfacer la demanda de energía, conseguimos que las células se oxigenen y nuestros pulmones trabajen mejor. Todo ello contribuye a una mejora global de nuestro sistema cardiovascular y, por tanto, a prevenir afecciones o enfermedades.

Reduce el colesterol malo de la sangre

Otro de los beneficios de la práctica del trekking es que se trata de una actividad perfecta para reducir la presencia de colesterol malo en la sangre. Este beneficio se relaciona con lo mencionado anteriormente: el senderismo activa nuestro cuerpo y hace que disfrutemos de un organismo más limpio y depurado. El colesterol bueno sube en la sangre y protege nuestras arterias; el malo disminuye su presencia y nos ayuda a disfrutar de un cuerpo en mejores condiciones.

 

Cuerpo más tonificado y músculos más fuertes

Pero el trekking no solamente activa el sistema cardíaco, sino que también nos ayuda a tonificar y fortalecer nuestros músculos y huesos. De hecho, caminar por la montaña implica que el cuerpo realice fuerza para mantener la estabilidad, para subir pendientes, para equilibrar la fuerza en las bajadas, etcétera. Tanto piernas, como abdomen o brazos salen reforzados de la práctica de senderismo, por tanto, conseguirás un cuerpo más fuerte y sano. Los músculos que más salen beneficiados del trekking son: los cuádriceps, lo glúteos, el abdomen y los isquios.

Ayuda a mantener la línea

Disfrutar de una vida activa es siempre sinónimo de disfrutar de un cuerpo más sano y bajo en grasas. Y es que hacer ejercicio nos ayuda a reducir la grasa acumulada en nuestro organismo y disfrutar de un cuerpo más sano y tonificado de forma genérica. Esto también ocurre con la práctica del trekking ya que, al ser un ejercicio que combina tanto el cardio con el tono, conseguiremos esculpir el cuerpo y quemar el exceso de grasa que podamos tener en el cuerpo.

Reduce el estrés

No debemos olvidar que, dentro de los beneficios del trekking, también hay beneficios que interceden directamente en nuestra salud menta. Y es que salir a caminar o a hacer deporte a la naturaleza implica una desconexión mental y una paz que es muy beneficiosa para nuestro día a día. Está demostrado que el contacto con la naturaleza o espacios naturales nos ayudan a reducir el estrés, por tanto, hacer senderismo conseguirá que disfrutes del aire libre, del deporte y te alejes de las preocupaciones del día a día.

 

Ideal para superar el insomnio

Si padeces de insomnio o tienes problemas para dormir, el ejercicio físico es una herramienta natural muy eficaz que te ayudará a lidiar contra esta situación. Y es que, al hacer deporte, cansamos nuestro cuerpo y, por tanto, logramos dormir del tirón durante las horas de sueño.

En este sentido, también es importante advertir que la cena contribuye en la calidad del sueño: apuesta por cenas ligeras que sacien tu apetito pero que sean fáciles de digerir. Así, conseguirás dormir 8 horas completas y disfrutar de un sueño reparador. Ten en cuenta que dormir y descansar bien es esencial para poder hacer deporte ya que te ayudará a prevenir las lesiones, a reparar los músculos y a sentirte fuerte y enérgico en la siguiente jornada.

Pulmones más limpios

Otro de los beneficios de la práctica del trekking que no podemos dejar de lado es que hacer este tipo de deporte nos ayudará a disfrutar de unos pulmones más limpios. Sobre todo, si te alejas de la ciudad y disfrutas de una experiencia en zonas naturales limpias y puras. Acudir a bosques, montañas o valles alejados de la contaminación nos ayudará a que podamos limpiar los pulmones respirando aire fresco y puro.

 

Conocer la flora y la fauna local

Y por último también nos parece que el trekking nos aporta un beneficio muy interesante que otros deportes de ciudad no nos ofrece. Y es que salir a hacer senderismo nos permite conectar con la naturaleza y disfrutarla al máximo. Podremos conocer la fauna y la flora local y, no solo disfrutar del deporte, sino también del entorno que nos rodea. Se trata de un "plus" que se añade a la experiencia deportiva y que resulta de lo más especial.

Ahora ya conoces los principales beneficios de la práctica del trekking, por tanto, te animamos a que empieces a probar este deporte al aire libre tan beneficioso. Además, te invitamos a que navegues por nuestra tienda online para que encuentres el mejor equipamiento para salir a la montaña de forma cómoda y segura.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?