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6 consejos útiles para evitar lesiones mientras practicamos deporte en el gimnasio

Es muy probable que si no sabemos muy bien qué ejercicios hacer y cómo hacerlos cada vez que vamos al gimnasio, acabemos provocándonos daños musculares irreversibles. Para prevenir lesiones en el gimnasio, es importante seguir una serie de pautas y recomendaciones que os explicamos a continuación.

En muchas ocasiones, las lesiones musculares son consecuencia de sobreentrenamientos y sobreesfuerzos, entrenar con mala técnica deportiva, o cuando no se ha calentado lo suficiente.

La salud es muy importante cuando entrenamos, de ahí que se haga imprescindible mantener una buena rutina de entrenamiento adaptada a nuestras necesidades, posibilidades y objetivos. En caso negativo, podríamos ocasionarnos contusiones, desgarros de tendones, lesiones en la espalda o dolor de hombros y rodillas.

Sigue estos consejos para evitar lesiones:

  1. Pide un entrenamiento personalizado: Si no sabes por dónde empezar, habla con un entrenador personal para que te diseñe unas tablas de entrenamiento. Un buen plan debe ajustarse a tu edad, condición física y peso. Si existen lesiones anteriores, habla con el entrenador para que te adapte el plan y evitar así que las lesiones se agraven.
  2. Calienta lo suficiente: Es una de las partes más importantes del entrenamiento. El calentamiento bien hecho durante 15 minutos prepara y estira los cuerpos antes del ejercicio, y los vuelve más receptivos al ejercicio. Al aumentar su temperatura y su flexibilidad, se evitan posibles lesiones.
  3. Bebe agua: Aunque no tengas sed, los expertos recomiendan beber agua cada 10-15 minutos si estamos realizando ejercicio. Cuando empezamos a tener sed, significa que ya estamos en estado de deshidratación. Lleva contigo siempre una botella de agua y ves dándole sorbos.
  4. La postura y la espalda: La postura es uno de los puntos más importantes para evitar lesiones por sobretensión en las articulaciones o pinzamientos. Cuida entonces de la flexión de las articulaciones y procura mantener la espalda recta, sin encorvar los hombros, para trabajar realizando movimientos naturales para el cuerpo y evitar así contracturas.
  5. Controla tus límites: No te sobreentrenes, y tampoco intentes superar tu propio ritmo. Es importante que conozcas tu cuerpo, así como tus debilidades y limitaciones. Hay que saber cuándo decir basta, en caso negativo, la lesión está más que asegurada.
  6. Ves preparado: Para entrenar, es muy importante llevar un equipamiento adecuado, sea cual sea el impacto al que vas a someter a tu cuerpo, te recomendamos que lleves ropa deportiva transpirable y unas buenas zapatillas de fitness. En nuestra tienda online podrás encontrar además un sinfín de accesorios fitness para entrenar en casa o en el exterior, ¡échales un vistazo!