¿Cómo mejorar la técnica de correr?

Intersport
Actualizado: 07/01/2021 106
¿Cómo mejorar la técnica de correr?
Compartir:

¿Cómo mejorar la técnica de correr?

Si tú también practicas running debes saber que la técnica es muy importante. Saber bien cómo mover el cuerpo, como apoyar bien los pies y cómo distribuir el peso del cuerpo para mejorar tu resistencia es idóneo para que puedas entrenar de una forma mucho más óptima. En Intersport queremos darte algunos buenos consejos para que puedas saber cómo mejorar la técnica de correr y disfrutar de un entrenamiento deportivo mucho más beneficioso y positivo para tu salud.

La importancia de la técnica al correr

Cuando hablamos de "técnica", estamos haciendo referencia a los conocimientos que tenemos sobre la práctica deportiva para conseguir realizar un tipo de entrenamiento más saludable y completo. La manera en la que realizamos los movimientos de nuestro cuerpo cuando estamos en marcha, determinan sobremanera nuestro rendimiento y nuestro esfuerzo físico. Una buena técnica es aquella que tiene en cuenta el componente energético, biomecánico y motriz del cuerpo cuando está en marcha; esto es algo con lo que un buen corredor debe familiarizarse.

Es importante remarcar que para poder mejorar la técnica de correr no necesitas tener un físico concreto o llevar muchos años corriendo: lo que necesitas es aprender los movimientos y gestos que te ayudarán a economizar tu entrenamiento y poder disfrutar de una práctica deportiva constante y beneficiosa. Y esta técnica se puede aprender, así como mejorar, para lograr disfrutar de un deporte más sano e ideal para tus huesos y tus músculos.

Uno de los principales beneficios de mejorar tu técnica de correr es que minimizarás el riesgo a lesiones o los dolores que pueden acontecer de la misma práctica deportiva. Pero no solo eso: también te ayudará a rendir más en la carrera y a conseguir mejorar tus marcas y tus metas. No contar con una buena técnica a la hora de practicar running puede propiciar sufrir lesiones físicas que pongan en riesgo nuestra salud.

En este sentido, es importante desterrar algunos mitos que son erróneos y que pueden hacer que llevemos a cabo una mala técnica: no tienes que correr apoyando los pies hacia adelante, ni tampoco alargar la zancada. Estos dos consejos se deben desterrar porque no nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento y, es más, quizás nos llevan a una lesión o a alguna caída.

Consejos para mejorar la técnica al correr

Ahora que ya conoces la importancia de controlar la técnica al correr, a continuación vamos a darte algunos buenos consejos que te ayudarán a mejorar tu técnica y a que tus salidas a entrenar sean más saludables y seguras. Lo más importante es que cuentes con unos músculos fuertes y sanos y, para ello, nada mejor que hacer ejercicios de alto impacto y trabajos de musculación que ayuden a contar con un cuerpo fibrado y tonificado.

Aquí te dejamos los consejos esenciales para saber cómo mejorar la técnica de correr:

  1. Ejercita los músculos. Si realizas de 3 a 5 veces por semana un entrenamiento muscular de alto impacto, conseguirás disfrutar de unos músculos más fuertes y protegidos. Así, podrás salir a correr reduciendo el riesgo a lesionarte o dañarte las fibras musculares, ya que contarás con unos músculos fuertes y sanos.
  2. Calienta y estira. También es imperativo que protejas tu cuerpo antes y después del entrenamiento. Para ello, nunca te olvides de calentar los músculos ni de estirarlos, pues de esta forma conseguirás que tu cuerpo esté en perfecto estado y que puedas mantenerte en plena forma.
  3. Superficies blandas. Se recomienda que, siempre que sea posible, realices tus ejercicios musculares en superficies que sean más blandas, así, reducirás la presión del impacto y conseguirás evitar lesiones o molestias. La tierra o el césped, por ejemplo, son dos tipos de suelos ideales para tu entrenamiento.
  4. Ejercicio de forma independiente. Para conseguir mejorar la técnica al correr es importante que no hagas el mismo día los ejercicios de tonificación con tus salidas de running. Lo ideal es que los intercales para que no sobrecargar los músculos.

Ejercicios para mejorar la técnica de carrera

Como ya te hemos indicado, la mejor manera para aprender cómo mejorar la técnica de correr es empezando a trabajar los músculos de forma independiente a tu entrenamiento habitual. Deberás dedicar de 3 a 5 días a la semana a realizar ejercicios de tonificación que te ayudarán a tonificar tu cuerpo y a que esté mucho más protegido y preparado para tus salidas.

Los ejercicios que te recomendamos son los siguientes:

  • Zancadas con rodilla: deberás ir levantando la rodilla haciendo zancadas a diferentes distancias, a una distancia baja, media y alta. Intercala las rodillas y mueve los brazos de forma enérgica para incluirlos en el ejercicio.
  • Rodilla horizontal: es otro ejercicio perfecto para mejorar la técnica. Se basa en subir la rodilla de forma horizontal y dar un impulso muy potente hacia adelante; intercala las rodillas y haz una serie de 20.
  • Ejercicio de tobillos: es una parte del cuerpo esencial a la hora de hacer running. Deberás saltar hacia delante procurando que las rodillas no se flexionen en exceso. Procura que el impulso proceda de los tobillos para que el ejercicio recaiga en esta parte del cuerpo.
  • Correr con los talones al glúteo: Es un ejercicio ideal para mejorar los músculos del tren inferior. Deberás correr de forma leve procurando que los talones toquen el glúteo y sin elevar las rodillas. Haz 2 series de 1 minuto.
  • Talones al glúteo marcha atrás: es el mismo ejercicio que el anterior pero deberás ir marcha atrás para mejorar la coordinación, el equilibrio y el trabajo corporal. También deberás hacer 2 series de 1 minuto.
  • Zancadas hacia adelante: para fortalecer los cuádriceps y los glúteos, nada mejor que las zancadas. Procura bajar bien el trasero manteniendo la espalda recta en todo momento, para que el ejercicio sea el idóneo.

Con todos estos consejos, sabrás cómo mejorar la técnica de correr y podrás practicar ejercicio de forma más segura y con más efectividad. En la web de Intersport ponemos a tu disposición una tienda online para que encuentres los productos running ideales para ti y para tu nivel de corredor.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?