Las medias elásticas de compresión. Beneficios - Running

Intersport
Actualizado: 28/03/2019 390
Las medias elásticas de compresión. Beneficios - Running
Compartir:

Las medias elásticas de compresión. Beneficios - Running

Las medias elasticas.

Con el paso de los años, al igual que en otras muchas facetas, se ha producido una evolución tecnica en el material deportivo, muy positiva y beneficiosa para los practicantes, tambien en el material para la práctica del running. Ya no estamos hablando solamente de calzarnos unas zapatillas, ponernos un pantalón corto y una camiseta y salir a correr, sino que las marcas han visto un nicho de mercado muy interesante, y han comenzado a sacar productos más ligeros y resistentes, con mejores materiales, y características para mejorar la aerodinámica durante el ejercicio, uno de estos productos son las medias elásticas, de compresión o compression socks.

Resulta curioso observar, como la mayoría de los deportistas se gastan el dinero en el calzado, despreocupándose de otro tipo de elementos como el calcetín o la media que están en contacto directo con la piel. Es muy común y, muy poco recomendable, el empleo de calcetines fabricados con tejidos de muy baja calidad que pueden producir problemas, no sólo de rozaduras o falta de transpiración, sino también, debido a sus características elásticas defectuosas, de la circulación sanguínea en la zona.

Es una prenda que llevan utilizando hace ya algunos años los corredores profesionales y que actualmente son muchos los corredores populares que las utilizan. La utilización de medias puede resultar beneficiosa, pero no es un elemento imprescindible para practicar deporte, puede ser un buen aliado y una inversión justificada, además en ningún caso contraproducente si se elige bien el modelo en base a las necesidades del deportista.

La diferencia principal entre las diferentes medias existentes en el mercado, radican en unos varemos de presión que deben ejercer sobre la pierna en función de las necesidades.

Su estructura es sencilla, suelen componerse de dos capas, una dedicada a refrigerar y, expulsar el sudor y otra a absorber parte del calor producido. Los tejidos de las que están compuestas aplican una presión decreciente en la pierna, esto es, la presión es mayor en el tobillo que en la pantorrilla.

Beneficios de las medias elasticas de compresión.

Podemos decir que las prendas de compresión no mejoran el rendimiento, pero si tienen unos beneficios que pueden sobre todo, mejorar nuestra percepción del mismo, por ejemplo para reducir los dolores musculares, y reducir el tiempo de recuperación post entreno, lo cual afectará claramente a la calidad de nuestros siguientes entrenamientos, consiguiendo una mayor recuperación podremos entrenar a un buen nivel al día siguiente, lo cual afectará claramente a los resultados.

El flujo sanguíneo o retorno venoso y la vibración muscular son las dos razones por las cuales los investigadores recomiendan dichas prendas a objeto de conseguir una mejora muscular y la recuperación. La hipótesis del flujo sanguíneo básicamente nos dice que la compresión de la parte inferior de la pierna hace aumentar el flujo sanguíneo, ya que debido a la gravedad la sangre suele acumularse en las piernas y esto ocurre tanto cuando estás quieto como cuando estás corriendo, pero en este caso nos interesa aumentar este retorno venoso, sobre todo después del esfuerzo para conseguir recuperarnos, y llegar a la homeostasis cuanto antes.

La otra suposición es la vibración muscular, en donde se cree que el impacto contra el suelo produce el dolor muscular tardío que podemos definir comúnmente como agujetas o cansancio muscular, este aparecerá por la vibración resultante del impacto contra el suelo. Esta teoría nos muestra que utilizando medias de compresión, reduciremos esta vibración muscular y aumentaremos la propiocepción, logrando evitar el dolor muscular tardío.

Debemos destacar dos razones demostradas para usar las prendas de compresión, dejando de lado la discusión de que aumentan el rendimiento, ya que esta afirmación aún no se puede asegurar, algunos estudios nos dicen que, reducen los dolores musculares, facilitan la recuperación, mejoran la circulación sanguínea y el drenaje de las toxinas acumuladas, evitan la pérdida de calor en la zona y las molestias por vibraciones.

Son prendas aconsejables para la práctica deportiva, actualmente la moda tiene mucho que ver en que se vean diariamente en corredores populares, que algunos seguramente no saben sus cualidades y solamente las ponen por imagen.

Lo mejor que podemos hacer si sentimos curiosidad, es probarlas en los entrenamientos y ver que sensaciones nos producen, solo entonces sabremos si son positivas y beneficiosas para nosotros.

Productos running (las medias no están en catalogo pero puedes encontrar variedad de tipos y marcas en nuestras tiendas).

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?