El calentamiento, indispensable.

Intersport
Actualizado: 21/09/2023 191
El calentamiento, indispensable.
Compartir:

El calentamiento, indispensable.

No podemos concebir entrar en competición o entrenamiento, sin un buen calentamiento. En ocasiones esta minusvalorado. Con el calentamiento conseguimos que el sistema cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso se ponga en marcha de forma progresiva, sin brusquedades. Las pulsaciones irán en aumento progresivamente y esto favorecerá un buen flujo de sangre aportando nutrientes y oxigeno al organismo. Además el aumento de temperatura favorece la contracción muscular. Esto son algunos de los beneficios.

¿Qué es el calentamiento?

Es un conjunto de actividades o ejercicios preliminares que se realizan antes de otra actividad física cuya exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del atleta. Debe ser la parte inicial de toda competición.

¿Cómo nos prepara físicamente?

El objetivo es evitar riesgo de lesiones, además comenzar una actividad física conlleva una disminución de cantidad de sangre al corazón en los primeros momentos, esto produce un riesgo importante para las personas con riesgo cardiovascular. También tiene el objetivo de prepararnos física, fisiológica y psicológicamente para un esfuerzo.

Nos ayuda a acondicionar el sistema respiratorio abriendo un mayor número de alvéolos pulmonares posibilitando un mayor aporte de Oxigeno. También acondiciona el sistema cardiovascular dado que el ejercicio previo

Proporciona una presión sanguínea y ajustes hormonales más apropiados para reducir la carga de trabajo cardíaco. Al acondicionarse el sistema cardiovascular se abren mayor numero de capilares dentro de los músculos y esto permite mayor aporte de oxigeno y productos metabólicos.

Por ultimo, también acondicionamos el sistema locomotor (músculos y articulaciones). Al calentar reducimos la viscosidad muscular y esto mejora la contracción – relajación de los músculos, mejoramos la elasticidad de tendones y músculos, aceleramos el metabolismo gracias al aumento e temperatura y esto hace que los substratos para la producción de energía se utilicen más eficientemente.

Mentalmente.

El calentamiento puede servirnos para reducir la ansiedad, aumentar el estado de vigilancia mejorando la atención, ayuda a concentrarse, motivarse, espíritu de sacrificio, autoconfianza (capacidades volitivas).

Tipos de calentamiento.

Los calentamientos pueden clasificarse según la utilización de ayuda externa, especificidad de la sesión o el objetivo.

Puede ser Pasivo, provocando aumento de temperatura corporal mediante masajes, diatermia (onda corta, ultrasonidos), duchas calientes, etc, o puede ser activo si requiere del movimiento y la implicación del deportista.

Según la especificidad de la sesión puede ser global, ejercicios generales destinados a poner en marcha todos los sistema (ejercicios de locomoción, impulso…) o calentamiento especifico, ejercicios concretos.

Por objetivo podemos hablar de calentamientos de entrenamiento y de competición.

El calentamiento siempre debe estar acorde con la distancia que se entrena, la parte principal de la sesión y los factores del clima.

Partes del calentamiento.

Debemos tener muy presente que el descalentemiento también es importante, una vuelta de calma. Favorece la recuperación, evita el colapso de órganos importantes.

  • La primera parte es la puesta en marcha, puede ser carrerita suave, ejercicios de locomoción, cambios de dirección…
  • La segunda parte es la movilidad articular. Ponemos en movimiento todas las articulaciones, sobre todo las que más esfuerzo soportan.
  • Tercera parte, ejercicios de sobrecarga o fuerza. Esto son impulsiones breves o ejercicios de carga.
  • La cuarta parte son ejercicios de flexibilidad. Elasticidad muscular sin forzar demasiado. Quinta parte sería unas carreras en progresión para mejorar técnica y ritmo.
  • Ultima parte volver a la calma para recuperar el oxígeno y volver a un equilibrio homeostático.
Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?