Blog de running Intersport

Blog de outdoor Intersport

Blog de fitness Intersport

Cómo elegir tus Botas de Esquí

A la hora de elegir el mejor material de esquí, las botas son un elemento clave que influirá en la capacidad del esquiador y en su mayor o menor confort. Una correcta elección hará que sientas el control y puedas aguantar horas y horas sobre los esquís.

Si deseas disfrutar de este deporte y dejar de preocuparte por tus pies, apuesta por un calzado cómodo que te ofrezca la sujeción que necesitas. Es complicado indicarte el modelo más adecuado para ti, pero desde Interport podemos asesorarte para que sepas cómo elegir tus botas esquí y qué aspectos debes tener en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir botas de esquí

No cabe duda, si eres amante del esquí, las botas son uno de los elementos más importantes de tu equipo. Es lo que te une a los esquís y los que te permitirán transmitir las órdenes oportunas a tus pies para obtener el mayor rendimiento y la mayor seguridad.

Lo más aconsejable es encontrar las botas de esquí que mejor se adapten a tus necesidades deportivas. Ahora bien, para escoger la mejor opción deberás tener en cuenta algunos elementos importantes:

Diferenciar entre hombre y mujer

Las botas de esquí de hombre y mujer cuentan con diferencias importantes para adaptarse ergonómicamente a la forma del cuerpo. Por ejemplo, la caña o parte alta de las botas de esquí para mujer suele ser más baja y contar con una forma específica para adaptarse a la pantorrilla. Además, suelen estar fabricadas con materiales más cálidos, pues las mujeres son más sensibles a las bajas temperaturas y padecen mayores problemas de circulación.

La anchura de las botas de esquí

La anchura u horma corresponde a la parte más ancha del pie. Para saber la medida exacta y encontrar el modelo idóneo, solo tendrás que dibujar el contorno del pie. En el mercado dispones de modelos muy estrechos (especialmente diseñados para los que compiten), estrechos, de una anchura media (apto para la mayoría de esquiadores), para pies anchos o muy anchos.

El diseño a escoger dependerá básicamente de tu nivel de precisión a la hora de esquiar. De esa manera, a la hora de obtener mayor control, necesitarás unas botas de esquí más estrechas. Ten en cuenta que cuanto más ancho sea el calzado, menos sujeción obtendrá el pie y menor será la precisión.

Flexión o rigidez de las botas

El índice de flexión, que se mide a través de una escala de 60 a 150. La elección de un modelo u otro dependerá de la forma física del esquiador y su habilidad a la hora de manejar los esquís.

  • Botas de flexión suave (escala de 60 a 70) para esquiadores principiantes o de nivel medio que buscan comodidad.
  • Botas de flexión media (escala de 80 a 90) para un nivel medio-avanzado o un ligero nivel alto.
  • Botas sólidas (escala de 100 a 110) para la mayor parte de los esquiadores atléticos que ya poseen una gran experiencia.
  • Botas con rigidez elevada (escala de 120 a 130) para esquiadores expertos y corpulentos.
  • Botas increíblemente rígidas (escala superior a 130) para esquiadores de alto nivel dedicados a la competición.

Esta escala de flexión y rigidez no tiene que ser la misma para todas las marcas y cada una de ellas puede establecer sus diferencias. Sea como sea, para ajustar la rigidez de unas botas de esquí y concederles mayor flexibilidad basta con aflojar la correa superior.

Escoger la talla más adecuada

Una de las diferencias más significativas que distinguen las botas de esquí del calzado normal, es que deben ajustarse con exactitud al pie del deportista. De ese modo es aconsejable medir el pie para saber la talla adecuada, que no deberá ser ni menor ni mayor.

Si la talla del calzado es más grande, no podremos controlar los esquís como queremos, lo que aumentará peligrosamente el riesgo de accidentes. Por regla general, los dedos deben tocar la punta cada vez que estemos de pie y al flexionar deberán retirarse hacia atrás lo mínimo posible.

Definir el tipo de esquí

Como ya hemos mencionado, a la hora de elegir tus botas de esquí tendrás que escoger el modelo que mejor se adapte a tu pie. El mejor modo de hacerlo es teniendo en cuenta si se trata de un modelo para hombre o mujer, la talla y la anchura.

Ahora bien, también necesitarás escoger este tipo de calzado en función del esquí a practicar. Y es que las características de las botas de esquí no son las mismas para las personas con diferentes niveles de esquí o para los diferentes terrenos empleados para esquiar. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Esquí en pistas preparadas. Se trata de un esquí de ocio, cuyas botas de esquí suelen ser cómodas, flexibles (escala de menos de 90) y fáciles de manejar. Este tipo de bota es perfecta si esquías ocasionalmente o si estás aprendiendo.
  • Esquí de competición en pistas preparadas. Se trata de un tipo de esquí de alto nivel, donde se utiliza un calzado más rígido (escala de 90 a 130 para hombre y escala de 70 a 110 para mujer). Se trata de un calzado con mayor ajuste que proporciona mayor control.
  • Esquiar fuera de pista al estilo freeride y freetouring. Si te manejas bien fuera de pista, las botas de esquí más adecuadas para ti son las de caña recta, anchura media y flexión rígida (escala de 100 a 120).
  • Los modelos freeride suelen destacar por características específicas para poder caminar fácilmente, como es el caso de las suelas de goma.
  • El freetouring consiste en esquiar en descensos cortos, para lo que necesitarás botas más ligeras que rindan adecuadamente a la hora de ascender y descender. Algunos modelos incluyen fijaciones de pin o híbridas especialmente diseñadas para esta modalidad.

Si aún nos has encontrado tus botas de esquí y quieres elegir correctamente, analiza todos estos aspectos destacables y piensa en tus necesidades y en tu comodidad. En Intersport hemos pensado en todo y hemos incluido en nuestro catálogo una gran selección de modelos de botas de esquí para facilitar en gran medida tu elección.