Consejos para preparar tu mochila antes de una ruta

Intersport
Actualizado: 21/09/2023 183
Consejos para preparar tu mochila antes de una ruta
Compartir:

Consejos para preparar tu mochila antes de una ruta

¿Eres amante de la montaña y sueles hacer largas caminatas o rutas? En ese caso debes prestar atención al material que no puede faltar en tu mochila y cómo repartir la carga en su interior para que no pese más de lo preciso.

Preparar la mochila antes de hacer una ruta es fundamental para disponer de todo lo necesario ante cualquier imprevisto. Además, debemos hacerlo de tal modo que podamos llevar lo imprescindible para no sobrepasarnos con el peso y organizarlo todo correctamente en su interior.

Aunque parezca mentira, es posible estar fuera de casa unos días sin necesidad de que nuestra mochila pese más de 10 kilos. Realmente se puede conseguir y desde Intersport te queremos dar las claves para conseguirlo.

SS21-OUTDOOR-LIFESTYLE-Mc-KINLEY-01-EXP-SS22.jpg

¿Qué material imprescindible debo llevar en la mochila?

Aunque te cueste deberás dejar a un lado todos aquellos elementos que forman parte de los "por si acaso" que no harán otra cosa que incrementar el peso de tu mochila. Limítate a añadir lo estrictamente necesario sin excederte.

Para hacerlo deberás ser consciente del tipo de ruta que se trate y de los días que vas a estar fuera de casa. Asimismo, si tienes pensado pasar la noche a la intemperie, deberás informarte sobre las condiciones meteorológicas y del tipo de terreno por el que estarás. Todo ello va a condicionar irremediablemente tu equipaje y deberás pensar en ello para preparar adecuadamente tu mochila.

Dentro del material imprescindible que debe formar parte de tu día a día podemos destacar los siguientes elementos:

  • Prendas adecuadas dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas: camiseta térmica, forro polar, pantalón corto o largo, cortavientos o camiseta corta transpirable.
  • Material técnico calculado en función de los días y del lugar a recorrer: cantimplora, termo, comida, navaja multiusos, GPS o mapa, papel higiénico, documentación, botiquín, protección solar, gafas de sol, guantes, bastones de trekking, móvil con batería cargada y bolsa de plástico para la ropa sucia y para la recogida de basura generada.
  • Material para pernoctar: esterilla, saco de dormir, funda de vivac o tienda de campaña, almohada hinchable, toalla de secado rápido, manta térmica, chanclas, mechero, artículos de higiene necesarios y hornillo y bombona de gas (siempre y cuando no comamos en refugios).

Si vas a dormir en una tienda de campaña antes debes comprobar si es posible o está permitido acampar en esa zona. Algunas áreas están sujetas a varias reglas que hay que cumplir, como es el caso de los Picos de Europa, donde se puede acampar por encima de los 1600 metros de altitud, así como montar la tienda una hora antes del atardecer y desmontándola una hora después del amanecer.

¿Cómo debemos distribuir la carga de la mochila?

Al final, distribuir la carga en el interior de la mochila no es tan complicado. Basta con seguir unos pasos básicos para repartir el peso de la mejor manera posible. Desde aquí te decimos cómo hacerlo:

  • En la parte superior deben ir los objetos menos pesados o los que debes llevar siempre a mano, como la documentación, el móvil, el botiquín o el GPS. De esa manera no tendrás que sacar todo lo demás para encontrar estos imprescindibles.
  • En la parte media que se encuentra más próxima a la espalda, coloca lo más pesado, como puede ser la comida o los utensilios de cocina. Eso sí, evita los objetos punzantes que puedan entrar en contacto con la espalda y dañarla.
  • En la parte media exterior coloca el material voluminoso más ligero que el anterior, como ropa, comida y otros elementos que precises llevar.
  • En la parte inferior irán los objetos más blandos y grandes que no sueles utilizar durante la caminata, como puede ser el saco de dormir o las chanclas.

NUESTRAS MOCHILAS OUTDOOR

No olvides que la carga debe estar bien ordenada y distribuida para que tu espalda no sufra las consecuencias. Asegúrate de que la mochila pese igual a la derecha que a la izquierda, de ese modo evitarás desequilibrios en un lado.

Ideas para aligerar el peso de tu mochila

Aligerar el peso de tu mochila no tiene ningún misterio, aunque a veces nos resulta difícil desprendernos de los clásicos "por si acaso" a los que antes hemos hecho alusión. A continuación te vamos a dar algunos consejos o trucos para que puedas reducir la carga, de forma que puedas caminar con mayor ligereza y menor fatiga, así como reducir el riesgo de lesiones:
  • Haz una lista con los elementos imprescindibles y cíñete rigurosamente a ella.
  • Prepara la mochila con tiempo para evitar olvidarte de algo importante.
  • Adquiere una mochila ligera y evita las de mayor capacidad para evitar la tentación de llenarla.
  • Busca ropa ligera pero efectiva, así como sacos y tiendas de campaña de menor peso que cumplan su función a la perfección.
  • En la cartera limítate a llevar lo necesario: DNI, tarjeta médica, tarjeta de crédito y algo de efectivo.
  • Guarda la comida en bolsas de plástico con cierres zip y olvídate de los voluminosos tuppers.
  • Fotocopia las páginas que vayas a necesitar de tu guía para evitar el exceso de papel.
  • Utiliza pluma y no fibra. La fibra ha evolucionado mucho, pero la pluma sigue siendo el material con mejor relación entre peso, confort y calidez.
  • Lleva encima algún tratamiento químico como pastillas potabilizadoras por si no encuentras fuentes de agua potable donde rellenar tu cantimplora.
  • Añade un pequeño kit de reparaciones dotado de algún imperdible, un equipo de costura básico y un tubo de pegamento para solucionar cualquier percance.

Reducir la carga de tu mochila es fundamental por motivos de salud y seguridad. En primer lugar, cuanto más peso lleves encima, más se cargarán tus rodillas y tobillos, que pueden inflamarse y provocar una torcedura o lesión. Lo que también resulta obvio es que cuanto menos peso lleves, mejor será para tus cervicales y espalda.

En cuanto a la seguridad, ir más ligero te permitirá recorrer más rápido las zonas más peligrosas, reduciendo así el tiempo de exposición en ellas. También te servirá para ahorrar energía y aportar mayor seguridad en los descensos, pues la mayoría de los accidentes son consecuencia del cansancio acumulado. Asimismo, ganarás en equilibrio para evitar caídas.

Buscar en el blog...
Últimos artículos
Más vistos
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?