Blog de running Intersport

Blog de outdoor Intersport

Blog de fitness Intersport

Los distintos tipos de suela en las botas de fútbol

Una de las cosas más importantes en una bota de fútbol es el tipo de suela que lleva, pues no todas son iguales. Probablemente te puedas incluso sorprender de la cantidad de tipos existentes según el terreno en el que vayas a jugar.

Por lo tanto, la suela determina en qué tipo de terreno se va a jugar, que básicamente pueden ser en césped natural, artificial, moqueta o tierra. Es importante escogerla bien, porque no sólo van a diferenciarse por los tipos de taco, también su peso y flexibilidad variará, algo que se notará mientras nos encontremos jugando.

Durante este artículo, queremos mostrarte qué tipos de suela existen y cuál deberías escoger según el estilo y el terreno de juego en el que las vayas a utilizar. Y por supuesto, ¡no te pierdas nuestra colección de botas de fútbol!

¿Qué es la suela SG en las botas de fútbol?

La suela SG(Soft Ground) sirve para terrenos naturales blandos. Normalmente están fabricadas con tacos rígidos que tienen como principal componente el aluminio o el magnesio, perfectos para clavarse en el terreno y ofrecer una gran tracción cuando la superfície es blanda.

Estas suelas SG suelen tener entre unos 6 y 8 tacos, que suelen ser pocos. Son así con la intencion de que el peso se cargue precisamente sobre esos puntos, penetrando de forma más sencilla en el terreno de juego.

Este tipo de botas de fútbol SG son recomendadas si se va a jugar en césped natural cuando está húmedo o mojado y se deben evitar usar en césped artifical o tierra.

La suela FG en las botas de fútbol

En este caso se trata de las Firm Ground, para terrenos firmes no abrasivos, utilizándose normalmente tacos de goma para su fabricación. Este tipo de suela hace que sus tacos penetren menos en el terreno que las SG, ya que no están pensados para que se inserten por completo en el campo de juego.

Para lograr la tracción que se necesita en este tipo de botas, que son para jugar en superfícies semi blandas, las botas FG cuentan con por lo menos 12 tacos, repartiéndose el peso sobre varios puntos en la planta del pie.

Estas botas están recomendadas para jugar en césped natural duro (seco) y se deben evitar para partidos en terreno artificial.

¿Qué significa la suela AG en las botas de fútbol?

Como su propio nombre indica en inglés, AG (Artifical Ground), son las botas que se utilizan sobre hierba artificial. Este tipo de terreno se ha convertido en uno de los más comunes y por ello se han tenido que crear unas suelas completamente distintas al resto de las que ya hemos hablado.

Este tipo de suelas añaden muchos más tacos para poder facilitar que la bota se agarre, aunque también se consigue un menor desgaste en un tipo de césped que ya es de por sí más abrasivo que el natural.

Como es lógico, estas botas se deben utilizar únicamente sobre césped artificial con caucho o de moqueta.

Botas de fútbol con suela MG

Son las suelas Multi Ground, desarrolladas para terrenos artificiales de primera generación. Cuentan con un agarre similar a las AG, apoyándose en las superfícies artificiales. Tambiñen tienen muchos tacos, logrando así menores molestias en el jugador y ofreciendo por lo tanto una mayor comodidad.

Estas botas con suela MG se recomiendan tanto para terrenos de césped artificial como para los de tierra. En ningún caso utilizar sobre hierba natural.

Las botas de fútbol con suela TURF, también para superfícies sintéticas

Por último, también queremos hacer mención a las botas con suela TURF. Sus tacos son mucho más pequeños, haciendo que la presión de la pisada se reparta por toda la planta. La superficie sobre la que se debe jugar es dura ya que si lo hacemos sobre césped natural o incluso artificial de última generación, se pierde la estabilidad.

Este tipo de suela está quedando en desuso, ya que son utilizadas para campos con moqueta. Ahora, con una gran cantidad de opciones disponibles para los distintos campos de césped artificial, ya no se ven tanto.

Su uso es recomendado en hierba artifical de moqueta o caucho, aunque también se pueden usar sobre tierra.

Ver Botas de Fútbol