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Todo sobre la técnica de carrera. Running

Técnicas de carrera

Todos Sabemos lo importante e imprescindible que es el entrenamiento para mejorar nuestra forma física, recorrer kilómetros y kilómetros y así ir acumulando horas de duro trabajo, para poder conseguir un nivel, que nos permita afrontar retos más serios cada vez.

Es al entrenamiento físico, a lo que damos más importancia y dedicamos más tiempo, tal como debe ser, y la mayoría de veces, muy poca importancia le damos al hecho de intentar correr de la manera más eficaz, correcta y económicamente posible, o sea al entrenamiento técnico.

Como en todo movimiento deportivo existe una técnica correcta de carrera que es aplicable para todas las personas, lo que debemos es conseguir adaptarla a las características físicas de cada persona o corredor y a las características geológicas del terreno.

Correr es un movimiento cíclico, y este provoca un gasto de energía, debido a la contracción de las fibras musculares, las cuales producen nuestro desplazamiento. Si hiciéramos de forma coordinada y eficaz este movimiento, reduciremos el gasto energético, y por tanto mejorará nuestro rendimiento y nuestro fondo ¿Cuánto mejoraríamos nuestras marcas si consiguiéramos aumentar un centímetro nuestra zancada con el mismo esfuerzo?

La técnica de carrera se desarrolla en tres fases: recepción, impulsión y vuelo.

Recepción con el terreno:

El pié se apoya en el suelo ligeramente delante del cuerpo, ya que el apoyo excesivamente adelantado, frenaría el avance de la carrera. El apoyo del pie debe ser activo, favoreciendo el trabajo de la tracción para que se produzca el avance del cuerpo, previo a la fase de Impulsión. La fuerza con la que impactamos en el suelo, se ve amortiguada por las características elásticas de los músculos y tendones tanto del pie, como del resto de la pierna, y estas mismas características, nos servirán para realizar la Impulsión, por tanto el trabajo de fortalecimiento de todos los músculos implicados, irá en beneficio de la zancada.

La rodilla estará ligeramente flexionada en el momento del impacto con el fin de mitigarlo, pero no excesivamente, ya que provocaríamos un aumento del tiempo de contacto en el suelo y por consiguiente, una disminución de la velocidad. Cuanto menor sea la velocidad de la carrera, mayor será el tiempo de contacto, por lo cual, si pretendemos ir deprisa, debemos mitigarlo. La pierna libre en esta fase pasa agrupada con el pie recogido debajo del glúteo y nunca de forma pendular, con el fin de favorecer la elevación y el avance de la cadera.

Impulsión:

Cuando nuestro centro de gravedad supera la vertical del apoyo, comenzamos la fase que dura hasta que el pie, por el metatarso, pierde contacto con el suelo. La velocidad con la que el centro de gravedad recorre la distancia desde el momento del impacto hasta el despegue, marcará todo el tiempo de contacto con el suelo. Como hemos dicho antes, si pretendemos ir deprisa, es importante que reduzcamos este tiempo de contacto, que lógicamente, se ve favorecido por un buen fortalecimiento muscular.

A mayor fuerza de impulsión, mayor velocidad conseguiremos en la carrera. Son los músculos “gemelos”, “sóleos”, “plantares” y “flexores de los dedos”, los que tienen la máxima responsabilidad en el Impulso. La pierna libre colabora en el desplazamiento, lanzándose hacia delante y hacia arriba, movimiento en el cual adquiere gran importancia el “glúteo”.

Vuelo:

La punta del pie pierde contacto con el suelo. Si tenemos en cuenta que durante esta fase se produce una pérdida de velocidad, debemos conseguir que ésta sea la óptima, es decir, no excesivamente larga, forzando la llegada del pie al suelo, intentando además que el centro de gravedad no se eleve demasiado (no ir saltando).

Recuerda que correr de manera alineada, economiza esfuerzos, trabajar la técnica no es fácil, pero es muy interesante dedicarle tiempo de entrenamiento, porque mejora mucho la efectividad y la economía energética, y por lo tanto seremos mucho mas competitivos.