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Cómo prepararse para la primera carrera

Prepárate para tus primeros 5 o 10 km de la forma más efectiva con INTERSPORT. Te damos una serie de recomendaciones para que sepas cómo entrenarte para tu primera maratón. El progreso que vayas haciendo por tu barrio, será el preámbulo que te lleve hacia carreras de grandes distancias y maratones. Tan solo necesitarás un plan de entrenamiento adecuado, ¿preparado?

Prepárate para tu primera carrera de larga distancia con el entrenamiento correcto

Combinando el running con entrenamiento de fuerza, puedes conseguir tiempos más rápidos y una mejor resistencia. En este artículo, te explicamos por qué necesitas entrenar al menos una vez a la semana para mejorar la fuerza muscular.

Tu adrenalina ya bombea, pero aún quedan meses para cruzar la línea de meta. El entrenamiento para una maratón es un proceso gradual que requiere de mucho tiempo y dedicación, así como también una rigurosa preparación física. Encontrar un plan de capacitación que se ajuste a tu rutina diaria es la clave para mantenerte motivado y alcanzar todas tus metas.

Para entrenar para una carrera de larga distancia, primer deberás crear un programa de entrenamiento semanal. Dale prioridad a a tus entrenamientos durante este tiempo y haz al menos 4 sesiones semanales que incluyan:

  • Una carrera a ritmo moderado de una distancia corta a media.
  • Una carrera larga.
  • Trotes relajados.
  • Entrenamientos rápidos o entrenamientos algo más duros para practicar intervalos, tempos, colinas, circuitos y otros ejercicios que te ayuden a aumentar tu capacidad cardiovascular en carreras de larga distancia.
  • Mezclar diferentes tipos de entrenamientos en tus rutinas te ayudará a mejorar tu rendimiento y a alcanzar la meta en la maratón.

Claves para un entrenamiento de una carrera de 10km

Muchas felicidades, te has comprometido con el objetivo, has creado un cronograma de entrenamiento y ahora estás en el camino adecuado.

Mientras sigues tu plan de entrenamiento, es el momento de aumentar el kilometraje variando tus ejercicios de tu rutina habitual. Aumenta los kilómetros un 10% por semana, este procentaje corresponde a un objetivo efectivo y saludable.

El entrenamiento para una carrera de 10 km puede ser algo intenso al principio, así que recuerda descansar algunos días de la semana, o reducir el kilometraje cada dos semanas para permitirle a tu cuerpo una correcta recuperación. Las actividades de entrenamiento de fuerza, potencia y acondicionamiento físico extremo, como el hiking, el biking o la natación, son opciones muy buenas para hacer mientras le das al cuerpo un descanso del running.

Qué debemos tener en cuenta cuando vamos a entrenar para la maratón

Prepararse para una primera maratón es importante el acondicionamiento físico y a la vez descubrir qué es lo que mejor te funciona, y esto puede llevar algo de tiempo. Para carreras de entre 5 y 20km, date una media de 10 semanas de entrenamiento. Para una maratón completa, planifica el espacio y corre en él para estar completamente preparado y entrenado, conocer el tipo de terreno en el que vas a correr es fundamental. Por otro lado, empezar corriendo maratones más cortas es una opción estupenda para ir subiendo paulatinamente. ¡Seguir este plan de entrenamiento tan fácil de implementar te ayudará a sentirte preparado para correr tu primera maratón con toda la confianza del mundo!