• Envíos gratis a partir de 49€
  • 30 días de devolución
  • Entregas en 48 h

Blog de running Intersport

Blog de outdoor Intersport

Preparando un ultratrail

Diez consejos básicos para preparar un Ultratrail.

Vamos a explicaros 10 consejos básicos para preparar un Ultratrail, carreras a pie de más distancia normalmente, que una maratón.

Uno de los primeros consejos es realizarnos una prueba de esfuerzoespecifica para este tipo de esfuerzos, (son pruebas donde además de la velocidad, se incrementa la pendiente en la cinta, y donde el protocolo escogido, es el de una prueba de larga duración, así la obtención de ="ácido láctico" nos proporciona una mayor información, podéis pensar que sea de un tipo de prueba u otro, nuestros niveles máximos son los que son, pero la información de este tipo de pruebas, nos descubrirá una serie de datos, muy interesantes, que complementaran los obtenidos con una prueba normal, como lo “económicos” que somos en pleno esfuerzo ( a menos consumo energético, mas durabilidad )

Para poder preparar bien un ultratrail, lo consideraremos como uno de los objetivos de la temporada, a si pues un tiempo considerable( 5-6 meses) antes de la fecha, planificaremos los entrenamientos con ese objetivo.

Al ser carreras de muy larga duración y donde es frecuente que además de correr se tengan que realizar algunos tramos andando, es muy importante entrenar estos cambios, saber coger un buen ="control ritmo" href="http://blog.intersport.es/running/control-del-ritmo-para-un-entreno-optimo/">ritmo corriendo, después de haber superado alguna zona de fuertes pendientes, es difícil. A veces se quiere insistir en seguir corriendo en lugares de mucha pendiente y lo mejor es caminar deprisa. Esta es una de las facetas que hay que entrenar bien, caminar deprisa, además en estos tramos podemos ayudarnos mucho con los bastones nordic walking. Mucha gente piensa que usar bastones es simplemente para apoyarse y a veces no utilizan ni las dragoneras (correas) para cogerlos, mal uso, los bastones se han de utilizar igual que los de esquí de fondo, con las dragoneras muy bien ajustadas y utilizándolos para empujar hacia delante. Estos tienen que ser específicos para correr, sin arandelas para la nieve y con una puntera adecuada y lo mas ligeros posible, yo os aconsejo los de una sola pieza (los plegables son mas pesados y delicados)

Si para cualquier tipo de competiciones es fundamental preparar bien, nuestra mente, para este tipo de carreras, es ella, la que nos va permitir resistirlas o no. Durante el transcurso de un ultratrail tendremos tiempo para que nos pasen todo tipo de pensamientos por la cabeza, vamos a pasar de la euforia desmesurada, al desanimo y a la típica pregunta…y que hago yo aquí, tranquilos esto le pasa a todo el mundo, tenga el nivel que tenga. Por muy mal que lo pasemos en algún momento, pensad que esto puede cambiar en cualquier momento y que los demás participantes también se cansan, es frecuente pensar “que mal que voy” y no ver que los demás van igual, esta es una cuestión para ver las cosas positivamente, cuando tengamos una mal momento. Es importante sabernos auto motivar en los momentos difíciles, a veces va bien llevar algún tipo de comida que nos guste mucho y darnos un premio, para ver las cosas de modo diferente, un caramelo, una chocolatina, etc. Una cuestión básica, durante el recorrido del ultratrail, nos iremos marcando objetivos concretos, por ejemplo nuestro primer objetivo será llegar al primer avituallamiento o control, después el siguiente y así etc. si en la salida nos ponemos a pensar en todo el recorrido 80 – 90 - 100 km…saldremos con una buena dosis de pánico.

Otra cuestión importante, saber “recuperar” en los tramos menos exigentes, bajadas, etc, y recuperar quiere decir relajar las pulsaciones, respirar a fondo, comer, beber y….mirar el paisaje, para desconectar por unos momentos y dejar de pensar en el esfuerzo.

Seremos muy cuidadosos con el material, el cual habremos probado, varias veces antes, de la competición. Intentaremos que nuestro material se adapte el máximo posible al tipo de ultratrail que vayamos a realizar, si es muy pedregoso, si es muy húmedo, si va hacer mucho frío, etc. Por lo tanto es posible que tengamos que correr con guantes, o gorro o un corta viento, mochila, esto hay que haberlo probado antes y pensad que hay mucha diferencia entre una prenda técnica y una que no lo es.

Por lo menos un día a la semana planificaremos un entrenamiento, de cómo mínimo la mitad del ultratrail escogido, 35 -40 km, con todo el material y avituallamiento que vamos a utilizar encima y un par de días mas, de unos 20 -25 km. de montaña, de estos entrenamientos, nos hemos de recuperar bien, o sea que han de estar muy bien intercalados en la planificación. Los complementaremos con entrenamientos muy suaves después o con sesiones de bicicleta.

Si podemos iremos a reconocer semanas o días antes los tramos más difíciles del recorrido.

Antes de reventar por intentar aguantar algún ritmo concreto, es mejor bajar el ritmo o “premiarnos con un tramo de relax, caminando” una reventada no la vamos a recuperar, y quizás 15 minutos de relax nos devuelvan las fuerzas suficientes para continuar a buen ritmo. Es mejor decidir nosotros el momento de aflojar, que no que lo decida nuestro cuerpo.

10º Los días previos a la salida cuidaremos bien nuestra alimentación, recargando los “depósitos” a tope, así como controlando que estamos bien recuperados de los últimos entrenamientos, los 3-4 días antes, no hay que realizar ningún entrenamiento fuerte, pero es importante mantener la actividad, rodajes suaves, bicicleta, etc. es mejor que estar parados completamente y además esto nos ayudara a estar mas tranquilos las horas previas a la salida.

Es importante también cuidar mucho nuestro avituallamiento, tanto lo solidó como lo liquido, lo que llevemos encima lo tenemos que haber probado antes en varias ocasiones, que sea variado y que realmente sea efectivo, lo mejor es contar con el consejo de un buen nutricionista. En los avituallamientos de la organización, tomaremos alimentos lo mas naturales posible, fruta, agua sola, si estamos todo el tiempo comiendo y bebiendo lo mismo, (productos energéticos) al final nos aborrecerá y dejaremos de comer y beber.